WWF, TELMEX y TELCEL unidos por la conservación del Jaguar Mexicano

Por Olenka Kautz.

 Con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación TELMEX TELCEL, la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ) dio a conocer los avances en la instrumentación de la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, que busca incidir en la política ambiental mexicana con acciones de preservación de este felino y su hábitat a corto, mediano y largo plazos.

Algunos de los logros alcanzados en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) incluyen:

  • Desarrollo del 50% del trabajo de campo del Segundo Censo Nacional del Jaguar
  • Identificación de 35 áreas naturales protegidas de carácter federal que cuentan con registros de jaguar, y que cubren 4.4 millones de hectáreas
  • Identificación de 2.5 millones de hectáreas que se planea decretar como reservas y que contribuirán a la conservación de esta especie

Esta etapa será abordada por 35 especialistas que participarán del 1 al 3 de diciembre en XI Simposio: “El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Rumbo a la COP13”. Los expertos también revisarán los acuerdos entre la ANCJ y la CONANP, que serán presentados en la COP 13 del Convenio de la Diversidad Biológica este diciembre, y desarrollarán el plan de trabajo para 2017.

Omar Vidal, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, expresó: «durante más de 13 años, la Alianza de WWF con la Fundación Carlos Slim, Telmex y Telcel, en colaboración con el Gobierno Federal y las comunidades locales, ha apoyado la conservación de muchas especies mexicanas en peligro de extinción. Nuestras inversiones conjuntas para este fin alcanzan ya 1000 millones de pesos. La estrategia nacional de conservación del jaguar de la Alianza es un ejemplo global de cómo los científicos, las comunidades, los tres niveles de gobierno, las ONGs y la empresa privada deben enfrentar las amenazas a la pérdida de biodiversidad».

Por su parte, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, anunció que entre los avances desarrollados junto con diferentes grupos que trabajan para la conservación de este emblemático felino en México, ya se tienen diseñados los corredores biológicos para el jaguar en el país, resultado de la colaboración entre diferentes investigadores nacionales e internacionales, así como expertos de la CONANP.

En México existen 4mil ejemplares de jaguar (Panthera onca) el mayor felino de América, por lo que esta especie está clasificada en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar-ganado. Como resultado del cambio del uso de suelo, poblaciones enteras de esta especie han desaparecido o reducido sus números en las últimas décadas, pese a lo cual aún existen sitios dentro y fuera de las áreas naturales protegidas capaces de mantener sus poblaciones a largo plazo, siempre que se instrumenten mecanismos que garanticen la conservación de dichas áreas y de su biodiversidad.

“Contamos con la voluntad política para cambiar la manera en la que vemos y hacemos conservación en México, un ejemplo de ello es la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar. Ésta es el resultado de la participación de 50 especialistas, quienes han trabajado por más de una década en el ámbito ecológico, social, político y económico para hacer frente a la problemática que enfrenta la especie en nuestro país”, dijo Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y presidente de la ANCJ.

Otra muestra de lo anterior es el modelo de conservación de la Alianza WWF – Fundación TELMEX TELCEL, en el que la sociedad civil y la iniciativa privada colaboran junto con el gobierno, comunidades y científicos en la protección de las riquezas naturales de México. “Específicamente, la Alianza apoya la conservación del jaguar desde 2005, con acciones como la realización de los censos nacionales de la especie, 11 Simposios ‘El jaguar mexicano en el Siglo XXI’, así como actividades de difusión y comunicación que incluyen pláticas en escuelas secundarias y preparatorias de México”, comentó Marcela Velasco, directora de mercadotecnia corporativa de Telcel.

 

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