Entrevista Exclusiva con IMAGINARIUM

Por Paloma Martínez C.

 

Conexión360, entrevistó a Lucas Balcells Cartagena, director general para América Latina para Imaginarium, quien nos platica un poco sobre su responsabilidad en la empresa y los planes de crecimiento para 2017. Imaginarium tiene 12 años en el mercado mexicano. Dirigidos a un público socioeconómico medio-alto, padres que se preocupan por sus hijos.

Imaginarium es la empresa dedicada al juego y diversión de los niños, tiene presencia en 27 países  nivel mundial. Nacida en Zaragoza en 1992, cuenta con cerca de 400 tiendas en otros formatos. Reúne una amplia colección de productos multisensoriales, que despiertan la imaginación de los niños y ponen a prueba todos los sentidos para que sientan, rían, se expresen, exploren, se sorprendan, se superen a sí mismos y se levanten del sofá para experimentar una diversión real.  Tiene 24 años de historia, cubre un nicho de mercado del mundo del juguete, en donde desarrollan juguetes y emociones en la tienda, para que los clientes perciban una felicidad a la hora de la compra. Proyectan juguetes educativos, que ayudan a descubrir el talento de los niños.

Lucas lleva 4 años en la compañía, y platica sobre la expansión de la misma. En América Latina tienen 70 sucursales, en 5 países: Colombia, Argentina, Perú y Uruguay. México, es el país que mayor facturación tiene hasta hoy, en nuestro país cuenta con 30 puntos de venta a lo largo de toda la República. Pueden encontrar una tienda Imaginarium en los Centros Comerciales más reconocidos, así como en tiendas Departamentales, y Palacio de Hierro.

La marca declara tener dos colecciones al año y manejar cerca de mil productos en la tienda. De las colecciones se renuevan como 300 productos. El objetivo es mantenerse como una tienda diferencial en todos los aspectos.

“Acompañamos al pequeño en toda la Etapa de Desarrollo, tenemos productos para todo momento. En las tiendas hay una sección que se llama: Momentazos, destinado aquellos momentos que los padres quieren recordar de sus niños, por ejemplo: la hora del baño.  Dividimos la tienda de tal forma que las mamás puedan encontrar el juguete ideal, según la edad del niño, brindamos en todas las tiendas atención personalizada en el proceso de compra”, expresa Balcells.

Cuentan con un Club de Socios, un club de fidelización, que se llama “Club Imaginarium”, que ofrece promociones exclusivas, enviar material exclusivo como el Catálogo Imaginarium, felicitaciones el Día del Cumpleaños, descuentos, entre otras cosas. El club inició en España y se centraliza en cada país. Cada región maneja sus propias promociones, se maneja a través de una tarjeta única de la tienda. El correo electrónico es un medio a través del cual se mantienen en contacto con sus clientes. “Entre más veces compran, más puntos acumulan. Existen diferentes tipos de socios, según las compran que hacen durante el año. Así también hay diferentes tipos de promociones y descuentos que otorgamos a los socios”, señala el directivo.

 

 

Pie de Foto: Lucas Balcells Cartagena

 

Diciembre es un mes importante para la marca, al ser una juguetería, la época navideña y Día de Reyes se presta mucho para consentir a los niños. “Somos un marca, mucho más estacional que otras jugueterías, esto es por una serie de factores exclusivos, somos muy buenos en productos para recién nacidos, tenemos productos más educativos y tenemos nuevas sensaciones en la tienda, que cada mes, manejamos una tendencia del mercado, por ejemplo, productos para el Verano, para Halloween, Día del Niño, etc., tenemos picos de venta durante todo el año”.

Lucas, confiesa que manejan la estrategia ‘Marketing in Store’ muy enfocada a los clientes que visitan las tiendas, utilizan material POP. Otro esfuerzo importante que hace la marca para invitar al público a visitar las tiendas, es a través de Redes Sociales. Se apoyan de la publicidad que realizan los propios Centros Comerciales. Y de una estrategia de Relaciones Públicas, con la asesoría de su agencia Makken.  Hacen co-branding, con varias revistas especializadas. Con algunos colegios y consultorios médicos. También se apoyan mucho de la venta on line.

“Hemos creado un nuevo concepto de tienda, más experimental, es un taller, en donde los niños pueden venir a jugar y probar el producto, es un formato que poco a poco iremos implementado en todo el mundo. Haremos tiendas diferenciales. Buscamos generar experiencias de compra. Ya hemos abierto algunas”, relata Balcells.

Se trata de un concepto en donde los niños pueden explorar los artículos, le llaman una tienda de experiencias. El nuevo proyecto implica, además, un cambio en el logo de la empresa. “En las tiendas ya abiertas con este nuevo formato las ventas han crecido a doble dígito durante los últimos tres meses”.

La proyección para 2017, comenta Lucas, “venimos manteniendo un crecimiento sostenido, hemos abierto 10 tiendas, en los últimos dos años. Nuestra intención es seguir creciendo de forma razonable e implantando nuestro modelo, queremos abrir tiendas en toda la República Mexicana, por ahora estamos en: San Luis Potosí, Monterrey, Hermosillo, Orizaba, Guadalajara, León, Querétaro, aún nos queda mucho por hacer y tenemos todas las ganas. Nos gusta que nuestras tiendas sean claras y precisas, tenemos potencial para crecer”.

Para finalizar la entrevista, y comprobar que producto es la característica principal de Imaginarium. El directivo asegura que cuentan con un equipo psicólogos y pedagogos que asesoran a la hora de diseñar los productos que manejan, por ello que no se encuentra en otro lado. La misión de la compañía es crear juguetes que causen felicidad en los pequeños.

En Imaginarium siempre van a encontrar colecciones exclusivas a la temporada que se presente, déjate sorprender y visita una sucursal y comprueba lo que te decimos, vive la experiencia con tu bebé, comparte esos momentos tan únicos, según la edad y momento de tu pequeño. Con Imaginarium, vuelve a jugar.

 

Fotos exclusivas de Oscar Roldán, para Conexión360.

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