Autonomía, la tendencia en el mundo del automóvil

Por Hugo Loya Ortega

Correo: autosenelcamino@gmail.com

 

Autonomía, la tendencia en el mundo del automóvil

Cada vez es más frecuente que nos lleguen noticias que nos sorprenden por la innovación tecnológica en el mundo automotriz, pareciera que las películas futuristas de hace algunos años ya han quedado rebasadas por los que la industria automotriz está ofreciendo en el mercado y que puede estar al alcance de los consumidores.

Veíamos películas como Yo Robot, donde Audi hace gala de sus prototipos en donde la conducción autónoma es lo que predomina y el pasajero solo se dedica a disfrutar el viaje, pero vemos que la realidad ya está en esa dinámica, y cada día las firmas automotrices compiten por ver quien tiene la mayor innovación que permita la total autonomía.

Hace algunos meses Volvo anunciaba que destinaría una mayor inversión para desarrollar autos totalmente autónomos que le permitan realmente disfrutar del viaje a sus pasajeros sin tener que estar pendiente del camino o de la ruta a seguir en el trayecto, el anuncio generó una gran expectativa porque no sólo Volvo estaba en la ruta de innovación hacia ese camino que veíamos algo lejano en el tiempo.

Los autos autónomos se definen como totalmente independientes, son vehículos que tienen una cantidad de tecnología que les permite trasladarse sin tener siquiera un chofer que los guie. La tecnología ha evolucionado a tal grado que los mapas que generan empresas como Google de carreteras, calles, negocios, rutas de tráfico, etc., dan la oportunidad de programar el auto para cualquier trayecto donde los sensores que tiene el vehículo ayuden a seguir una ruta planeada sin tener ningún accidente.

BMW no se ha quedado atrás y sus versiones más recientes ya son semiautónomas, es decir, que ofrecen un nivel alto de conducción sin necesidad de acelerar o mover el volante para que el conductor pueda tener oportunidad de manos libres para alguna actividad que tenga que realizar en el trayecto.

Pero el tener un auto con esa tecnología no solo es por comodidad, también ayuda a la seguridad para tratar de evitar accidentes, por ejemplo algunos modelos como BMW serie 5 que se comercializa también en México, tienen sensores que permiten evitar que el conductor cambie de carril por error como sucede cuando alguien se puede quedar dormido y por cansancio dar un movimiento en el volante que lo saque del carril. Aquí, los sensores que tienen estos vehículos detectan las líneas del carril en donde se va conduciendo y si el auto comienza a salir de ese carril inmediatamente corrige el volante y alerta al conductor a través de vibraciones en el asiento y volante, así como luces en el tablero.

Incluso algunas versiones cuentan con tecnología tal que en caso de que el conductor no responda a esas señales de alerta el vehículo inmediatamente busca, con los sensores, orillarse y se activa una alerta telefónica para llamar a emergencias, ya que es posible que la persona pueda estar enferma o sufriendo algún ataque cardiaco.

Parece de película todos estos avances, pero lo cierto es que estos avances cada vez van más rápidos. Hace unos días Nissan presentó en Japón su servicio de movilidad autónoma denominado Easy Ride, con el cual se probará el desarrollo de movilidad sin necesidad de tener un chofer al volante que permita tener un servicio donde se solicite el auto y con la programación de la ruta éste lo lleve a su destino cómo y seguro.

Ya podemos pedir un taxi desde nuestros móviles y ahora en Japón se realizará la prueba para que a partir de enero a través de Nissan en sociedad con la firma tecnológica DeNA se pueda solicitar un vehículo autónomo, programar la ruta de viaje y pagar la tarifa.

Sin duda, en ciudades que ya tienen un orden establecido en sus calles, será más fácil introducir este tipo de tecnología, que hará vivir la experiencia de estar en una película futurista. La pregunta es si México podrá aspirar a que se introduzcan este tipo de vehículos, porque nuestras calles siguen siendo un caos.

Aprovecho el espacio para agradecer la invitación a Conexión 360 para colaborar con esta columna en sus espacios de publicación. Gracias a todo el equipo. Hasta la siguiente semana.

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