ENTREVISTA EXCLUSIVA CON AEROMÉXICO

“Llevamos el nombre de México en alto”, AEROMÉXICO

 

Por Paloma Martínez Catalán.

El poder de la publicidad está comprobado, por algo tantas compañías en el mundo tienen destinados altos presupuestos en publicidad y en equipos profesionales, para desarrollar una comunicación que sea efectiva, expresa Andrés Castañeda, director de mercadotecnia y eCommerce y experiencia al cliente para Aeroméxico, en entrevista para Conexión360.

Considera que lo importante en la publicidad, es tener muy claro cuál es el objetivo qué quieres lograr con tu comunicación y cuál es el posicionamiento de marca que quieres tener en el corto y mediano plazo.  “Al final de cuentas, esto es lo que nos ayuda a ir construyendo marcas fuertes y sólidas dentro del target, en los mercados claves para asegurar un posicionamiento y asegurar que la marca siga siendo relevante en el futuro para nuevas generaciones”, opina Andrés.

Hablando del galardón que Aeroméxico y su agencia Ogilvy &Mather México obtuvieron en Cannes, con la campaña ‘Fronteras’, comenta: el reconocimiento en Cannes nos vino a llegar de orgullo, creo que han sido tres años de transformación de lo que hemos vivido, en donde realmente quisimos apostar por una marca que tuviera esa posición ante las diferentes cosas que estaban sucediendo,  en el país y en el mundo. Creo que el hecho de que nos hayan reconocido en un foro tan importante como lo es Cannes solamente habla que vamos hacia un buen camino y  que en México se pueden hacer cosas de gran calidad, en especial para Aeroméxico, que parece que hace 5 años no hubiéramos soñado, pero  que hoy se vuelve una realidad.

La campaña ‘Fronteras’ ganó un León de Oro y un León de Plata en las categorías de Outdoor y Print, respectivamente. Esta campaña, le cuenta al mundo la postura de Aeroméxico sobre las fronteras territoriales e ideológicas que separan a las personas. Con todo lo que está sucediendo en el país, con esta cuestión del muro, que el presidente actual de los EEUU insiste en colocar y dividir naciones, llega Aeroméxico con una campaña publicitaria y un mensaje claro y sencillo. La marca decidió tomar una posición en ese contexto, en donde realmente había -hay- una situación en el país de desacuerdo a todo ese mensaje que estábamos recibiendo.

Lo que nosotros venimos a proponer es, un mensaje de valores, algo con propósito, de que en realidad hay algo más grande que esas divisiones que pudiéramos tener entre las personas, los países y al final tuvo una recepción increíble tanto de las personas, como de los críticos, manifiesta el directivo.

Aeroméxico tiene más de 80 años uniendo a México con el mundo, por lo tanto ha tenido un trabajo de varios equipos y varios líderes de mercadotecnia y en general de la empresa, “al final hemos logrado representar la aerolínea como la bandera del país, la aerolínea que vuela a más destinos en el mundo y eso también es recocido por los clientes, lo cual nos da un poder de marca. Es importante entender en donde estamos parados y todo lo que hemos podido construir en este tiempo y sobre eso, tomar todo ese poder de marca  y empezar a generar estrategias que nos puedan conectar con las nuevas generaciones, para seguir siendo la aerolínea favorita de los clientes del país”.

En materia de publicidad, la marca confiesa que conoce quién es su consumidor actual y que comprende las diferentes necesidades de sus clientes, nuevas generaciones, así como de nuevos usuarios. El cómo a través de una comunicación efectiva, mucho más cercana hacia sus clientes, puede transmitir todos los valores que tiene la marca y por medio de la publicidad lograr reflejar los atributos que poseen.

En relación con su agencia de publicidad, confiesa, “la relación que tenemos con Ogilvy, es extraordinaria, porque hemos llegado a una forma de trabajo en donde la comunicación viene de ambos lados, hoy por hoy, te puedo decir que hay ideas que salen de Aeroméxico, y otras que recibimos de Ogilvy y entre los dos salen buenas ideas, trabajamos lo más rápido posible para poder atender todas las necesidades de nuestros clientes y de la comunicación que tiene Aeroméxico a través de los diferentes canales. Hoy, tenemos una eficiencia en los procesos, lo cual nos permite tener comunicaciones efectivas en poco tiempo”.

Para concluir, Castañeda afirma que cuentan con un musculo creativo y de ejecución muy fuerte, también señala que gracias al CRM, segmentan su mercado, porque consideran importante entender, cómo y cuándo llegar a sus clientes, a través de diferentes canales, para enviar información de acuerdo a las necesidades actuales. Podemos decir que Aeroméxico, es un fiel creyente de la publicidad, convencidos de que ésta, les ayuda a posicionar la marca, una herramienta eficaz para promover sus servicios y llegar a más personas.

 

Foto cortesía.

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