Entrevista Exclusiva con BODEGA AURRERA

Por Paloma Martínez Catalán.

 

Conexión360 entrevistó a Eduardo Torres Torija, director de mercadotecnia de Bodega Aurrera en Grupo Walmart México y Centroamérica, quien habla a nuestros lectores sobre su responsabilidad en la empresa y el desarrollo de las estrategias que implementa el equipo para llevar a Bodega Aurrera se ha consolidarse como la comunidad de fans en Facebook más grande del retail en México y la tercera comunidad más grande del país.

Eduardo señala que está muy contento porque justo este año, están de fiesta, “estamos celebrando 60 años de estar a la vanguardia, estar a la muy a la par de lo que nuestras clientas siempre están buscando, en muchas ocasiones hemos sido precursores en muchas cosas, por ejemplo, fuimos los primeros  en utilizar el código de barras y en diferentes ocasiones Bodega Aurrera ha estado ahí acompañándolas”.

Parte de nuestra misión es asegurarnos que ellas puedan hacer rendir su gasto.  ‘Mamá Lucha’ siempre ha buscado pelear por ese gasto apretado, asegurar que siempre los precios bajos estén con nosotros, esa es nuestra promesa.

La marca está bien posicionada dentro del mercado mexicano, nos han valorado como la tercera marca más valiosa en México, la número uno en retail y eso para mí es una responsabilidad especial.  Más bien es el reto de todos los días, concentrarnos en nuestras clientas, pensar en ellas, en saber qué les preocupa, en entender qué necesitan para hacer su vida más fácil y así mejoremos la calidad de vida de las mexicanas.

Eduardo hace su trabajo con mucha responsabilidad y pasión, se considera una persona muy entregada, muy comprometida sobre todo en mantener los grandes legados, con una marca que se ha mantenido vigente por 60 años, que ha mantenido su  crecimiento y que ha sabido potencializar.

‘Mamá Lucha’ es un personaje icónico para nosotros, es una manera de dar una semblanza de cómo el personaje pelear por los precios bajos, refleja a una madre tradicional, afirma el directivo, es entender bien nuestras consumidoras en todos sus aspectos y en todos sus estilos, afirma el directivo.

No importa que tan moderna sea la consumidora, lo que más le preocupa es el gasto del hogar y su preocupación principal es su familia y nuestro rol es ayudar en comprenderla y apoyarla.

EL ÉXITO DE LAS CAMPAÑAS DE BODEGA AURRERA

El éxito de Bodega Aurrera, no sólo se debe a las estrategias de mercadotecnia, sino a toda la empresa, a la buena publicidad, a los precios más bajos y la atención del personal de cada tienda, también a la experiencia de compra, el surtido, el nivel de productos y la calidad de marcas que tiene Bodega Aurrera, además es algo que se ha mantenido a lo largo de 60 años y así será de manera definitiva, puntualiza.

En Bodega Aurrera, trabajan de manera integral, trabajan en conjunto con la agencia de publicidad, agencia de medios, agencia digital, equipo de mercadotecnia, juntos a través de ciertos procesos encuentran la mejor solución.  Su Agencia Digital es Flock, la Agencia de Publicidad Leo Burnett, Agencias de Medios Spark (antes Media Best).

Nosotros buscamos la manera de estar omnipresentes de alguna manera, tratamos de asegurar que estamos en diferentes puntos de contacto. Dependiendo del momento en el tiempo y del programa comercial en el que vamos a estar viviendo en cierto periodo en el año, escogemos los puntos de contacto adecuados para hacerlo.

Habrá campañas en el que solo estaremos en radio, otras tendrán sus actividades, todo lo que hacemos, está centrado en las clientas y en entender qué necesita, en estar presente en cada momento.

‘Morralla’ es un programa importante para nosotros, es una estrategia que llegó a solucionar un momento importante de las consumidoras mexicanas. Es un programa vigente, es el más importante a nivel retail en México, es innovador. Justo en Marzo estrenó su primer Reality Show ‘Cocinando con tu Morralla el Show’,  en 5 episodios hecho para Facebook, mismo que logró conquistar muchas fans. “Ha sido padrísimo ser el primer Reality Show en redes sociales, en haberlo centrado en comida, más, no hay otro igual”.

La realidad que estamos bien contentos porque este programa, surgió de entender que algunas veces te sobra ese cambio, esos 5 ó 10 pesos que te quedan al día, muchas meces no te sirven para comprar algo. Bodega Aurrera capitaliza ese cambio y por ello, ofrece productos económicos desde 5 pesos y eso ha funcionado muy bien.

“Aquí tu Morralla sí vale”, no es solo es un programa, sino que también te explican qué hacer con poco dinero,  como una cena romántica, comida para 5 personas, no sólo es comprar, sino ofrecer soluciones, expresa Eduardo.

“Mucho de lo que hemos buscado es romper paradigmas, romper juicios de que las clientas de Bodega no podrían tener acceso a redes sociales y nos dimos cuenta que está ahí y de esta manera podemos conectar con ellas, tener una comunicación más cercana y más directa y más frecuente”.

Nos hemos sorprendido gratamente porque tuvimos una buena reacción del  público, incluso en el tema de conversación, en Facebook Life tenían que votar en tiempo real por el favorito, el nivel de interacción fue importante y diferente. También se llevó a Youtube.

Lo interesante de ‘Morralla’ fue la reacción de las consumidoras. Es una estrategia de mercadotecnia que supieron potencializar y el éxito sorprendió gratamente.

Eduardo, señala, “traer cosas frescas nos hace subir la vara y nos hace tener cosas innovadoras y eso nos ha hecho ser diferentes en estos 60 años y pensar en cosas nuevas que cumplan con una necesidad y guste a nuestras consumidoras, saber cómo le podemos ayudar. Lo personalizado, lo cercano, lo interactivo lo relacional, sin duda se vuelve parte importante que no podemos dejar de lado en estas épocas. La comunicación que tenemos con nuestros consumidores es relevante.

 

DATOS DEL REALITY SHOW

-Se contabilizan más de 19millones de usuarios que vieron el Reality Show “Cocinando con tu Morralla”

-Más de 21millones de reproducciones en Facebook y Youtube (en vivo y retransmisión)

-Más de 2mil posteos en Twitter (en una cuenta recién inaugurada)

-Más 8millones de fans en Facebook

 

PARA FINALIZAR

Lo que podemos esperar de Bodega Aurrera para lo que resta del 2018 son muchas sorpresas, con este tema de Celebración, van hacer cosas disruptivas, divertidas que los clientes van a poder disfrutar dentro y fuera de la tienda. Están explorando cómo hacerlo mejor, seguramente pronto nos dará una grata sorpresa.

“Estamos muy contentos con esta celebración de 60 años, centrar nuestro papel en nuestras consumidoras, les aseguramos que siempre vamos tener el precio más bajo, nuestros vehículos de comunicación ayudan a conservar su lealtad. Siempre vamos a estar ahí ofreciendo lo mejor”.

 

 

Fotos de Oscar Roldán, exclusivas de Conexión360.
Comentarios Facebook