Entrevista Exclusiva con FERRERO

Por Paloma Martínez Catalán.

Grupo Ferrero dio a conocer su VIII Reporte de Responsabilidad Social Corporativa, un documento que manifiesta los objetivos globales para el año 2020. Entre ellos, está fomentar la cultura de diversidad que se apoya a través de iniciativas internas, resultando así en una mezcla de 113 nacionalidades dentro de Grupo Ferrero.

Con este motivo Conexión360 entrevistó en exclusiva a Paolo Cornero, Director General de Ferrero México y Centroamérica para Ferrero, quien se muestra muy feliz de los resultados obtenidos hasta el momento.

“El primer paso es señalar que estamos con los colaboradores que forman parte de una familia, más que de una compañía, de ahí nace la Responsabilidad Social.  Hoy cité a muchas personas, son empleados que hacen otros trabajos y tienen otras responsabilidades, por ejemplo mi asistente, lleva la Feria del Libro, así cada uno de ellos. Algunos recaudan fondos para proyectos sociales, desarrollan eventos con causa como el Kinder+Sport, recondicionan canchas, etc., hay actividades en donde tenemos que invitar e involucrar a las personas en algo más allá de su trabajo y planta de alguna manera, las raíces de la Responsabilidad Social de la compañía”, expresa Paolo.

Lo que le gusta es que las personas se sientan satisfechos y comprometidos con lo que hacen, que sean ellos quien den testimonio y que no sea una frase, ‘la compañía hace’, esto va más allá de hacer proyectos, esto es la base. Es fundamental, conocer bien el ADN de la empresa, es así como los colaboradores se sienten parte de los proyectos y actividades que Ferrero hace por las comunidades más necesidades.

El directivo se remonta a Italia en el año 1994, la primera planta de Ferrero, en Piamonte, la planta se inundó y 4,500 personas se quedaron sin trabajo. Al otro día de lo acontecido, más de 3mil personas con cubetas y palas llegaron a trabajar y ayudar. Nadie les había pedido nada, pero los colaboradores llegaron con la mejor intención, cuando tú tienes esto, es cuando comprendes porque la compañía es socialmente responsable, afirma.

Es así que la compañía organiza diversos proyectos, verificamos cuánto podemos aportar e invitamos a la comunidad a sumarse, porque de esta forma se cuida y se valora lo que se hace. Les regalamos un futuro a las personas, los contaminamos positivamente de valores, porque lo van a defender y no van a permitir que alguien lo maltrate.

De esta forma gana Ferrero, porque sabe que tiene colaboradores con valores, dispuestos ayudar y perpetuar la Responsabilidad Social de la empresa, “sí tú tienes gente de valor, no puedes no generar valor, forzosamente generas valor. Sí tú tienes un contorno que te apoya, porque ve que tú tienes valores, también cuando pasan momentos difíciles, sabes que tu equipo, colaboradores y clientes se ponen la camiseta por la compañía”.

Es un círculo virtuoso, valor genera valor, bondad, genera bondad, también ocurre en negativo, cuando tú no generas no valor, se generan cosas negativas. Preferimos hacer cosas buenas y se nos regresa.

Señala los compromisos de la empresa están enfocados en dos áreas principales que rigen su estrategia de Responsabilidad Social: Personas y Planeta.

En cuanto al Modelo Sustentable que ha desarrollado Ferrero, cada vez tiene mayor compromiso entre las partes que forman parte de la cadena y en cada etapa del proceso sustentable.

Desde transformar la energía, reducir el uso de agua y recuperar la que usamos, recuperar los empaques, reducir la cantidad de basura, eso significa ser una compañía responsable.

Ser sustentable, no es difícil, señala Paulo, “sí el terreno está fértil no es difícil, lo difícil es dar el primer paso, este paso lo hicimos hace casi 70 años atrás, cuando el señor Ferrero hizo una promesa, “no descansaré hasta que mis empleados y sus familias tengan un futuro prometedor”, desde entonces las personas no abandonaban la agricultura, esto pasó en Alba, Italia, en donde tuvimos la primera planta.

Ferrero ayuda en las comunidades en donde tiene presencia, por eso muchas personas le tienen cariño y confianza a la compañía.

Riqueza genera riqueza, consumo genera consumo, de esta forma generó el primer círculo virtuoso. Mayor calidad, significa mayor eficiencia, mejor producción, mejor productividad,  mejor producto y esto se traduce en un ganar-ganar, expresa Cornero.

En el trabajo también nos divertimos, eso genera personas positivas y eso te hace buena sangre.

Para finalizar la entrevista, les recordamos que el Informe de Responsabilidad Social, lo comparten en todas las ciudades del mundo en donde Ferrero tiene presencia.

 

 

Fotos de Oscar Roldán, exclusivas de Conexión360.

 

 

 

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