Entrevista Exclusiva con Fundación Coparmex

Por Paloma Martínez Catalán.

 

Esmeralda Cabeza de Vaca, presidenta de la Fundación Coparmex, nos platica en entrevista exclusiva los objetivos de la fundación, así como los logros alcanzados y algunos detalles de las actividades más importantes de la misma.

Fundación Coparmex nació hace 7 años, señala que es una institución de segundo piso, esto quiere decir que, recaudan fondos para entregarlos a otras fundaciones afines a Coparmex. Representa a 36 mil empresas socias, su objetivo es apoyar la educación de los niños mexicanos. “Los empresarios creemos que la educación es fundamental para transformar a nuestro país, a esto le apostamos”, afirma Esmeralda.

Estamos conscientes de que hay muchas necesidades, pero entendemos que la educación, es un vehículo que transforma a las personas, hay que brindar las bases para que esto ocurra. De qué sirve darle el pescado, sí no saben pescar. Queremos poner a nuestros niños mexicanos en otras circunstancias.

Explica que una vez al año, realizan una convocatoria a nivel nacional, de la cual surgen muchos proyectos interesantes. El año pasado, recibieron 262 propuestas, de los cuales se eligieron 3 y a finales del 2017 se entregaron los donativos a las 3 instituciones seleccionadas, estas fueron: “Unidos por la montaña”, (Guerrero), apoyando a la estructura de un colegio de bajos recursos, en una zona rural muy complicada. “Ciudad de la Alegría” (Quintana Roo), con becas para los niños. “Escuela Bancaria de Valores”, (Veracruz) con becas para indígenas.

Otra de las actividades importantes que se llevan a cabo son las alianzas con otras fundaciones, también dan talleres, cursos, capacitación, entre otro tipo de apoyos que brinda la Fundación Coparmex.

Comenta Esmeralda que las grandes empresas casi siempre tienen sus propias fundaciones y sus programas de responsabilidad social. Porque no voltear a ver a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el universo de México. Hay que cambiar la forma de actuar y de pensar,  así que hay que invitar a todas las empresas a poner su granito de arena, sin importar el nivel de la empresa. Contamos con un Consejo Especializado en Responsabilidad Social Empresarial, para todos los empresarios lanzamos un Programa de Responsabilidad Social Empresarial, es gratuito para todas las compañías que les interese, también les ayudamos a crear su propio programa a la medida, la asesoría es sin costo.

La presidenta de la Fundación Coparmex tiene la puerta abierta para cualquier empresa que requiera ayuda en materia de responsabilidad social, el equipo de la fundación está dispuesto a colaborar en lo que sea necesario para cambiar ideologías y transformar a México, en un país más responsable con la sociedad y con las personas más necesitadas.  “La ayuda en común es un objetivo que toda empresa debería tener. Debemos entender que solos no podemos, hay que trabajar unidos para hacer grandes cambios, cambios que sean necesarios”.

Esmeralda, menciona que la fundación ayuda a mucha gente y a empresas que lo requieran, hacen varias aportaciones al año, gracias al apoyo de sus socios y de las alianzas que lo permiten, Coparmex siempre apoya las acciones y programas que lleva a cabo la fundación. “Cuento con un equipo profesional y capaz, del cual me siento súper orgullosa, no somos muchos, pero le echamos ganas para hacer crecer nuestra fundación”.

Muchas de las empresas socias de Coparmex, tienen su propia fundación, algunas otras desarrollan sus propios programas de responsabilidad social, hay otras que sí requieren ayudan y tocan la puerta para solicitar asesoría, unir esfuerzos o hacer determinadas acciones, programas o proyectos, no sólo educativos, también de emprendedurismo, talleres u otras actividades más específicas.

Las empresas que no tienen fundación propia, son a las que les tocamos la puerta y les mandamos la información, queremos incluirlas e involucrarlas en estos temas de beneficio social, el objetivo es enseñarles cómo hacer responsabilidad social, qué tipo de actividades pueden organizar y acompañarlos en este proceso.

“Nosotros decimos tú puedes y debes hacer algo por los demás, claro, en la medida que se pueda, la responsabilidad social, es una obligación. Hay que comunicar a todos, que no nos podemos quedar de brazos cruzados, hay que entender que esto es no es un tema de las grandes corporaciones, o del gobierno, todos podemos ayudar desde nuestra capacidad, la responsabilidad es de todos”.

Estamos en una coyuntura como país, después de estos sismos, los mexicanos vivimos un golpe muy fuerte, un momento que sacudió a todos y en todos sentidos. Hemos vivido ejemplos de vida, unión y fuerza para salir adelante. Demostramos que juntos podemos, que la unión hace la fuerza. Hay que seguir ayudando, reafirma Cabeza de Vaca.

Nosotros hemos llevado a cabo varias campañas a favor de la reconstrucción, una de ellas es sobre un proyecto ciudadano, que genera empleo autosustentable en las comunidades más necesitadas y va funcionando muy bien. Yo invito a todos a no quedarnos ahí, tenemos que involucrarlos en la medida que podamos y ver qué podemos hacer, siempre será más gratificante dar, que recibir. No debemos dejar que se apague esta chispa, demos aliarnos y continuar ayudando a los mexicanos que perdieron todo.

Durante 2017 la Fundación Coparmex, llevó a cabo su tradicional Subasta Anual, que tiene como objetivo recaudar fondos. Otro evento importante, fue el Congreso que organizaron para más de 3mil jóvenes universitarios, entre otras actividades. En 2018, lanzarán una convocatoria para empresas que quieran inscribir un proyecto educativo, con la finalidad de contar con un apoyo financiero.

Para las empresas que se inician en la responsabilidad social, o para las empresas que tienen ganas de hacer algo al respecto, pero no saben cómo hacerlo, Fundación Coparmex, los ayuda, los orienta y los enseñar a desarrollar su propio programa de responsabilidad social, sin costo alguno.

Todo lo que la fundación hace, se comunica gracias a una estrategia área de relaciones públicas, a través de publicaciones en diferentes medios, de manera interna se comunican con los socios de Coparmex, a través de boletines mensuales, juntas nacionales, entrevistas en diferentes medios y otros, siempre con la intención de darse a conocer, e invitar a las micro, pequeñas y medianas empresas a involucrarse con la fundación, así como con la responsabilidad social, así finalizamos la entrevista con una actitud positiva y una sonrisa agradable de Esmeralda Cabeza de Vaca.

 

 

Fotos de Oscar Roldán, exclusivas de Conexión360.
Comentarios Facebook