La imagen de la mujer en la publicidad

Por: Sylvia Sánchez Alcántara

Publicista, Fundadora de Retos Femeninos y Tu Reto Emprendedor

 

Una de las prácticas más habituales de la publicidad, desde sus inicios, ha sido utilizar el cuerpo y la belleza de la mujer (despersonalizada y sin identidad propia), para la atracción de los hombres.

La imagen de la mujer aparece como un adorno o imagen sensual de promoción del producto, para llamar la atención hacia la marca o producto. Generalmente suele ser una mujer joven y bella, de proporciones exuberantes que aparece medio desnuda. En México, un alto porcentaje de las modelos que se contratan son extranjeras, proyectando un prototipo de belleza que no corresponde a nuestro país y que ocasiona graves problemas como la anorexia y la bulimia. Además de hacer sentir a las mexicanas inferiores, al ver que no son el tipo de mujer que los hombres desean.
Hoy en día existen muchos productos de la misma categoría, nacionales e importados, y las empresas buscan mantener el nombre de la marca en la mente del consumidor para que, al desear por ejemplo una bebida, se piense inmediatamente en su producto. Se desarrollan campañas publicitarias para que el consumidor se sienta atraído y lo más común es utilizar algo que llame la atención a primera vista y se les hace fácil usar a la mujer.

 

La mujer como objeto decorativo, un elemento más que forma parte del producto para que el hombre sienta que se lleva el producto con todo y la mujer que lo anuncia.

La mujer como vehículo para simbolizar el éxito masculino. Un trofeo para el hombre. Normalmente el hombre de éxito tiene que llevar al lado a una mujer de gran estilo y belleza, para demostrar su riqueza y posición social. Por esta razón, las marcas destinadas al consumo de hombres con alto poder adquisitivo, utilizan a una mujer muy bella, sin identidad propia, que lo tiene todo a través de él y sería nada sin su compañero.

La mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa donde normalmente la voz en off que invita a la compra y conoce los beneficios del producto es masculina.

México ocupa primeros vergonzosos lugares en violencia contra las mujeres y la creatividad debe vender, pero educar al mismo tiempo. Acabamos de ser testigos del León de Oro en el Festival de Canes para el comercial de Tecate, que en vez de fomentar el machismo como lo hacía, decidió fomentar el respeto a las mujeres. Expansión reconoció a la campaña como “Monstruo de la Mercadotecnia”.  (http://expansion.mx/tendencias/2017/06/21/este-es-el-comercial-que-lanzo-tecate-contra-la-violencia-de-genero)

Si los medios trabajaran con responsabilidad en sus contenidos y todos los creativos cuidaran el abuso de la imagen de la mujer que nos denigra, lograríamos el cambio que tanta falta le hace a nuestro país.

 

www.retosfemeninos.com

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