LLORENTE & CUENCA presenta su sexto libro, ‘Reputación y Valor Añadido’

Por Mateo Ley.

 

Desarrollando Ideas, el Centro de Liderazgo a través del Conocimiento de LLORENTE & CUENCA, la consultoría líder de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en España, Portugal y América Latina, ha presentado esta mañana el libro ‘Reputación y Valor Añadido’. Esta sexta obra colectiva pone en valor casos de buenas prácticas, herramientas y modelos de gestión de la comunicación y la reputación que están utilizando las organizaciones, instituciones y países para tener éxito en el desarrollo de sus negocios.

La presentación de ‘Reputación y Valor Añadido’, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, y contó con la participación de los académicos Ricardo Magaña Figueroa, Profesor de Teorías de la Comunicación en la FCPyS; Alejandra Cabrera Martínez, Directora General de Cabrera y Asociados y Profesora de Entorno Social de las Organizaciones en la FCPyS; así como Mónica Amilpas, Socia en Servicios de Asesoría en Radio y Televisión S.C., Profesora de Diseño de Comunicación en las Organizaciones  en la FCPyS y Doctorante en el posgrado de la misma institución.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Juan Arteaga, director general de LLORENTE & CUENCA México, quien ha comenzado destacando los artículos del libro desarrollados por consultores de la firma y expertos en determinadas áreas, con un denominador común: la reputación que afecta a todas las dimensiones de la empresa. “En años anteriores hemos hablado de Resultados, de Ciudadanía, de Liderazgo, de Innovación y de Integridad. Ahora, vamos más allá y ponemos el foco en el valor añadido”, señaló.

A continuación, Rogelio Blanco, también director general de LLORENTE & CUENCA México, puso en valor el trabajo de Desarrollando Ideas al compartir el conocimiento de los profesionales y el trabajo con los clientes, a través de materiales formales de consulta, para que los profesionales del sector e interesados en la materia nutran su acervo bibliográfico. “El mundo está cambiando mucho y las organizaciones, instituciones y compañías necesitan entender las necesidades de la sociedad, más y mejores fuentes de consulta son requeridas por las actuales generaciones de profesionales”. Agregó que el libro tiene la virtud de contar con historias muy contrastantes, diversas pero todas ellas relacionadas con la reputación.

Los panelistas subrayaron valores clave para la reputación de las compañías, entre ellos, confianza, el compromiso o la calidad; coincidieron en que la reputación es el factor para el crecimiento del negocio y la manera de medirlo.

Durante su intervención, Mónica Amilpas puntualizó que “la evolución de las organizaciones implica una constante adaptación al contexto y a girar la mirada a esos campos, que hasta hace algunos años parecían alejados de la profesión del director de comunicación. Esta figura del director de comunicación se vuelve fundamental en el abordaje del libro y lo centra en un marco de análisis que nos invita a reflexionar sobre las implicaciones, responsabilidades e impacto de su quehacer profesional. Lo posiciona como ese factor estratégico cuyo desempeño exige una visión interdisciplinaria para poder gestionar dos de los activos más importantes de las organizaciones como lo son la comunicación y la reputación”.

Como parte de las conclusiones, los panelistas destacaron la importancia de crear canales de comunicación internos para gestionar proactivamente la información de la compañía de una manera transparente, abierta a los empleados, a los medios de comunicación y a los stakeholders.

Al término del evento, los participantes de la mesa redonda coincidieron en que la manera como se desarrolla el texto permite ir vislumbrando aquellos factores estratégicos fundamentales para el hacer profesional de quién gestiona la reputación de manera clara y reflexiva. Un texto, señalaron, “que debe volverse lectura obligada para quienes se inscriben o desean desempeñarse en el campo de la reputación corporativa”.

El libro presenta una selección de las mejores publicaciones que Desarrollando Ideas de LLORENTE & CUENCA ha realizado durante 2016, que abordan la importancia de anticiparse a las demandas de las nuevas tendencias y su vínculo directo con la reputación. José Antonio Zarzalejos, miembro del Consejo Asesor de LLORENTE & CUENCA y ex director de ABC, ha sido el encargado del prólogo y Fernando Carro, CEO mundial de Arvato y presidente de Bertelsmann España, cierra el libro con una reflexión sobre cómo la reputación corporativa se ha convertido en el mejor tesoro para las empresas.

Comentarios Facebook