“Movimiento MX Mi México”, se creó para generar conciencia nacional

Por Mateo LEY.

 

Se llevó a cabo el lanzamiento de la 2da fase del movimiento social “Movimiento MX Mi México”, cuyo objetivo principal es que los ciudadanos conozcamos, valoremos y protejamos el patrimonio inmobiliario de nuestra Nación, generando conciencia acerca de la importancia que tienen nuestros inmuebles, ya que forman parte de nuestra historia y debemos comprometernos a cuidar de ellos.

El “Movimiento MX Mi México”, nace en 2016 con el lema: “Tu casa también es México”, a través del cual se invita a la sociedad a que cuide del patrimonio inmobiliario como cuidan de su propia casa, buscando generar compromisos de las personas en torno a este tema. La campaña de comunicación del movimiento, corre a cargo de la reconocida agencia de publicidad: ALVARADO MOLINA, la cual tendrá 2 meses de duración y se plasmara en varios medios.

 

Para la segunda fase, está presente la Ciudad de México y en el Estado de México con una importante estrategia de comunicación, acompañada de una plataforma digital, activaciones y alianzas estratégicas. Los inmuebles que se difundirán en la campaña son, en la Ciudad de México: el Castillo de Chapultepec, la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, el Palacio de Gobierno y el Centro del Patrimonio Inmobiliario del INDAABIN; en el Estado de México, las Pirámides de Teotihuacán, el Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos y el Museo Nacional del Virreinato.

En esta 2da etapa, se tienen contempladas varias actividades, conferencias, concursos de fotografía y ensayo, exhibición de caricaturas y arte urbano, en diversos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México; invitando a la sociedad a asumir compromisos concretos que los lleven a conocer cuáles son los bienes patrimoniales de nuestro país y a protegerlos como lo hacen con su propia casa, evitando maltratarlos y hacer acciones que los dañen. La meta es lograr al menos 40 mil compromisos ciudadanos.

En el evento estuvieron presentes la Mtra. Soraya Pérez Munguía, presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); el Dr. Xavier Guzmán Urbiola del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el Dr. Manuel Granados Covarrubias del Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Eduardo Topete Pabello, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); el Lic. Salvador Villalobos y la periodista Ana María Lomelí.

En este movimiento participan instituciones y organizaciones como: el CONALEP, Consejo para el Desarrollo Comunitario (CODECO); Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS); CC, Federación Mexicana de Asociaciones de Amigos de los Museos (FEMAM); Federación Mexicana de Patines sobre ruedas; Fundación OR-B (OR-B); Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN); Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE CDMX); Instituto Mexiquense de la Juventud, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); INBA, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Secretaría de Cultura; Secretaría de Cultura de la Ciudad de México; Secretaría de Cultura del Estado de México; Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México; Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Previo a la conferencia, se llevaron a cabo 3 paneles simultáneos en los cuales se habló de la importancia del patrimonio inmobiliario desde diversas perspectivas: económica, social y cultural, con el objetivo de proponer la creación de políticas públicas encaminadas a su fortalecimiento. 1er panel, titulado “Conservar, respetar y cuidar el patrimonio inmobiliario es tarea de todos”, 2do panel: “Patrimonio inmobiliario apoyando a la productividad del país” y 3er panel “La mejor vía para conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio”.

Durante el lanzamiento se contó con la participación del caricaturista Mateo Villa quien dibujó, en tiempo real, una representación de la campaña MX Mi México.

Asimismo, se inauguró un mural de arte urbano en el patio del Centro del Patrimonio Inmobiliario, con representaciones de la Catedral Metropolitana; el Monumento a la Revolución; el Acueducto de Xalapa; el Antiguo Palacio Federal de Monterrey y las Escaleras del Tribunal Militar de la Ex Aduana de Santo Domingo. Esta obra estuvo a cargo de los artistas urbanos Roberto Durán Cortés, Alejandro Zurita Sánchez “Tren 77” y Héctor Daniel Palma Escalante “Inner”.

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