Entrevista Exclusiva con la IBERO Consultores

0
1413

Por Paloma Martínez Catalán.

Conexión360 entrevistó a Jorge Meza Aguilar, director general de Vinculación Universitaria de la IBERO Ciudad de México y Tijuana, quien con platicó sobre la firma de colaboración que firmaron con la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) y el trabajo que han desarrollado a lo largo de 5 años.

Como resultado de la Dirección de Vinculación Universitaria e IBERO Consultores Estratégicos, de la Universidad Iberoamericana, se busca unir esfuerzos, recursos, compartir conocimientos para fortalecer capacidades e impulsar el sector empresarial en México.

El Mtro. Jorge Meza Aguilar, así como el MBA. Devin Hauer, director de IBERO Consultores Estratégicos, y el presidente de la CNEC, el Ing. Alejandro Vázquez López, fueron los encargados de firmar dicho acuerdo.

Jorge señala que, es algo que siempre ha hecho la IBERO, “este compromiso con el desarrollo empresarial, sólo que tal vez no le damos esa difusión que hay otras universidades, que a lo mejor tenían ese sello de colaborar con el sector productivo, en la IBERO siempre lo hemos hecho, pero creo que nos faltaba comunicarlo, lo que es nuevo, es la forma en la que lo hacemos, creo que es donde está la innovación”.

Estamos aquí para hablar de IBERO Consultores, que opera desde hace cuatro años y medio, es un proyecto muy, muy productivo, me parece, y de mucho compromiso con el Sector Empresarial en México. En la consultora brindamos asesorías técnicas a lo mejor muy precisas en análisis de laboratorio o pruebas mecánicas, pruebas de componentes hasta cuestiones muy particulares, como desarrollo de productos, servicios y estrategias empresariales.

Lo más interesante es que, trabajan ahí nuestros académicos, nuestros investigadores   nuestros académicos y alumnos de posgrado de tiempo completo, que están poniendo todo ese quehacer académico al servicio de las empresas y prácticamente lo que nosotros cobramos por estos servicios de consultoría es para pagar a los académicos,  investigadores, y alumnos que trabajan como asistentes en los proyectos. Realmente la Universidad no obtiene recursos extras, sino que es más como un compromiso que tenemos con el desarrollo empresarial, afirma el directivo.

La innovación de esto, es que la IBERO, tiene expertos en temas Fiscales, Financieros, Gestión Empresarial, Mercadotecnia, Negocios, Comunicación, Diseño, entre otros. Entonces una empresa que realmente quiere una consultoría integral se puede acercar a nosotros, lo va hacer más rápido, en menor tiempo y con la calidad que tiene la Universidad.

“Puede ser más económico en el sentido que te ahorras tiempo, no queremos hacer un daño en el mercado, lo que se cobra es un precio competitivo a nivel de lo cobran otras consultoras y con la posibilidad de hacerlo más rápido, importante señalar también, que todos los participantes y consultores están avalados por la Universidad”.

“Trabajamos con micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, como organizaciones del tercer sector, Gobierno, etc., Creo que es un modelo muy interesante que no tiene otra Universidad en México. Con esta firma, el objetivo será brindar soluciones integrales en ámbitos empresariales, privados y públicos con presencia nacional e internacional, generando acciones que contribuyan al proceso de trasformación de nuestro país”.

Esta alianza con la Cámara es importante, CNEC tiene casi cuatro décadas agrupando, asociando y afiliando a consultores independientes y empresas de consultoría. La IBERO no busca competir, busca colaborar, ayudar. Ellos tienen mucha experiencia, la Universidad también brinda lo mejor que tiene, un gran talento en todos los sentidos. Se trata de una alianza de ganar-ganar, finalmente quién obtiene los mejores beneficios son las empresas.

Dentro del acuerdo, la CNEC busca promover el “Programa de Certificación Documental de Empresas de Consultoría”, creado desde 1992 a fin de inhibir la competencia desleal, mediante la cual, empresas de dudosa procedencia ofrecen bajos costos por encima de la calidad. Por ello, trabajará de cerca con IBERO Consultores Estratégicos a fin de promover de manera conjunta tanto la Certificación Documental de Empresas de Consultoría como la certificación individual de los consultores como medio para brindar certeza a los clientes.

IBERO CONSULTORES trabaja muy de cerca con el Centro de Emprendimiento, Centro de Empleabilidad, trabajan todos los ángulos de una empresa, “cubrimos todo ese abanico de desarrollo de trabajo con las empresas, hasta ahora son 111 proyectos en los que hemos colaborado, desde el 2015, trabajando para marcas como Alpura, P&G, entre otras”.

Todos los servicios de la IBERO y del Centro de Emprendimiento e IBERO Consultores están abiertos a todo el público. Al respecto Jorge comenta, “tenemos decenas de Microempresas que se están acercándose a nosotros, otros igual a la Consultora, en ese sentido nos ha ido muy bien, gracias a la difusión de los medios, importante señalar que no es un servicio para nuestros alumnos o egresados, es un servicio justo para la sociedad en general”.

Sobre los resultados que esperan para este 2019, afirma que desean seguir creciendo como hasta lo han hecho, “vamos a crecer tanto como nos demande el mercado, hemos seguido creciendo invitando a más egresados a que se sumen a ser asesores de coaches”.  

En el caso de la Consultora, se puede crecer rápidamente, ya que cuentan con expertos en todas las áreas. Cientos de egresados están dispuestos a ayudar, expresa que el límite es la que nos marque la sociedad.

Importante recalcar que estos servicios no son exclusivos para los alumnos o egresados de la IBERO, a lo que el directivo resalta es que trabajan con IBERO hermanas, instituciones de otros estados de la República, como León, Guadalajara, Torreón, Tijuana, Guadalajara y Puebla, que depende de la necesidad que se requiera cubrir, se cuenta con el experto para llevarlo a cabo, aunque no se encuentre en Ciudad de México, sí se necesita algo muy puntual, por ejemplo, para la Industria Automotriz.

“Eso es algo muy valioso que tiene este mecanismo de consultoría, tenemos presencia en el Norte, Bajío y Centro del país. En varias de nuestras Universidades tenemos Parques Industriales, como es el caso de Guadalajara, León y Puebla donde sí hay una infraestructura enorme con Centros de Innovación. En cada lugar tenemos distintos expertise y trabajamos proyectos en conjunto”.

Sobre la estrategia de publicidad que la IBERO hace para dar a conocer estas divisiones, lo hace enfocado en un esfuerzo de Relaciones Públicas, apoyado de su agencia PUIH.

Fotos de Oscar Roldán, exclusivas para Conexión360.

Comentarios Facebook