La Hidratación permite mayor rendimiento físico y mental

0
3545

Se acerca la temporada de altas temperaturas en el país, por lo que es momento de guardar abrigos y bufandas, y disfrutar del sol y el calor, sin embargo no sólo debemos estar preparados con nuestro cambio de vestimenta, sino en cómo mantener nuestro cuerpo adaptado a estos cambios de temperatura, y por supuesto, mantenerse hidratado debe ser de suma importancia para esta época.

Por eso, la Iniciativa Quiero Saber Salud te comparte lo que debes saber de la hidratación y la importancia que tiene en nuestra salud.

¿Por qué es tan importante la hidratación? La hidratación es fundamental para la salud porque interviene en múltiples funciones fisiológicas, como la digestión y la respiración. Lo cual, afecta directamente al rendimiento físico y mental.

¿Cuánta agua necesito?Las necesidades de agua varían en función de la edad, sexo, estado de salud, las condiciones de temperatura y humedad o del esfuerzo físico que se realice. Por ello la importancia de conocer la cantidad de líquidos que cada uno debe beber. Además de agua, las infusiones, el café, los zumos, caldos o lácteos, fruta y verduras aportan líquidos al organismo.

¿Cómo mantenerme hidratado?Para estar bien hidratados es necesario reponer los líquidos que se pierden por medio de las bebidas y de los alimentos. Es lo que se conoce como balance hídrico y es fundamental para la salud. El cuerpo no tiene un mecanismo de almacenamiento hídrico que sea eficiente.

Por eso, para reponer esas pérdidas es necesario beber líquidos de manera constante. De hecho, entre el 75 y el 80% de las necesidades hídricas diarias del organismo se obtienen a través de las bebidas. 

¿Qué me puede ayudar a mantenerme hidratado?Diferentes estudios científicos han demostrado que variar los líquidos que se toman a lo largo del día ayuda a beber más y a alcanzar los niveles óptimos de hidratación.

Estas son algunas de las bebidas que te ayudarán a mantenerte hidratado esta temporada.

  • Agua. Es una bebida que calma la sed. Podemos consumirla a través del agua potable, embotellada de distintas variedades como agua mineral, agua de manantial, etc.
  • Jugos de frutas. Tienen un 90% de contenido en agua y aportan las propiedades de la fruta fresca. Su contenido en fructosa aporta energía, deben consumirse con moderación. Recuerda que las frutas son mejores si se comen enteras.
  • Infusiones. Se preparan con agua y variedades de plantas de distintos sabores y propiedades. Esto, unido al hecho de que se pueden tomar frías o calientes, según los gustos de cada persona o la época del año, hacen que sean una alternativa para aquellos que no beben lo suficiente. Su contenido hídrico es del 98%.
  • Lácteos. Los productos lácteos aportan numerosos nutrimentos. Su composición en agua varía de unos productos a otros. En el caso de la leche puede alcanzar entre el 80 y el 90%.
  • Batidos. Tienen un contenido hídrico del 80% aproximadamente, en función de sus ingredientes. 
  • Bebidas saborizadas. Son bebidas compuestas en más de un 90% de agua. También contiene otros ingredientes como zumos de frutas, vitaminas, minerales, etc. Los hay de distintos sabores, con azúcar o con sustitutos de ellas, con gas o sin él, etc. Su variedad hace que haya opciones para todos los gustos y estilos de vida. Es importante recordar que su consumo debe ser moderado y debe existir responsabilidad en la persona para elegir uno u otro dentro del plan de alimentación.

Recuerda que en todas las opciones de bebidas anteriores se tienen opciones y que contienen Edulcorantes No Calóricos o sustitutos de azúcar (ENC) que en principio son seguros para el consumo de todas las personas, que cuentan con la autorización de consumo de autoridades mexicanas como COFEPRIS y que organismos como la Federación Mexicana de Diabetes a.C., y algunas Asociaciones Médicas respaldan su consumo, ya que lo avalan con más de 500 estudios realizados en diferentes países.

“Siempre será mejor el consumo de agua natural o potable, sin embargo, en México sabemos que muchas veces es complicado acceder a este recurso, por eso como especialistas, nuestro objetivo es adaptarnos a las necesidades y costumbres de las personas y ofrecerles alternativas que estén a su alcance” comentó Mónica Hurtado, especialista en nutrición de Quiero Saber Salud.

Comentarios Facebook